martes, 11 de noviembre de 2014

DEBILIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL PEL

El portfolio educativo para el alumno es, en general, una buena herramienta para tomar conciencia del proceso de aprendizaje y del nivel de conocimiento alcanzado. Sin embargo, esta herramienta tiene presenta algunos puntos débiles que deberían tenerse en cuenta:
  1. El alumno debe tomar conciencia de la creación de un portfolio desde el comienzo del curso.
  2. El profesor debe orientar al alumno sobre la manera en que conservar las evidencias de una forma organizada y comentada para luego añadirlas al portfolio.
  3. Posibilidad de perder parte del material realizado durante el curso.
Como propuestas de mejora para este tipo de cuestiones destacan la orientación del alumno desde el inicio y la dedicación de un espacio mensual a repasar la tarea final de curso y aclarar las posibles dudas. También, el profesor debería de facilitar las herramientas necesarias para que el alumno guarde todas las evidencias de lo realizado durante el curso.

Siguiendo estas propuestas de mejora, el resultado del portfolio garantiza ser el reflejo de una maduración del alumno. Esta herramienta, con el paso del tiempo, será íntegramente electrónica y la compondrán proyectos de carácter multimedia, exclusivamente.

El portfolio ayuda al alumno a tomar conciencia de lo aprendido y de su maduración personal y profesional; su utilidad es mayor a nivel interno que a nivel externo. Es decir, su significado personal es mucho más notorio que el personal. Pero sólo es una opinión…



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