miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL PEL COMO EJEMPLO DE PORTAFOLIO


El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) se creó a iniciativa del Consejo de Europa siguiendo el Marco Común de Referencia Europeo con las siguientes utilidades:
  • la profundización en el entendimiento mutuo y la tolerancia entre los ciudadanos europeos.
  • la protección y promoción de la variedad lingüística y cultural.
  • la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida y del plurilingüismo a través del desarrollo de la responsabilidad y la autonomía del aprendiz.
  • la descripción clara y transparente de competencias y calificaciones para facilitar la coherencia en el aprendizaje y la movilidad en Europa.
A diferencia del resto de portfolios, el PEL recoge las tareas realizadas y logros conseguidos durante el aprendizaje de las lenguas. En el aula, el PEL supondrá para el alumnado un documento que registre su proceso de las distintas lenguas y culturas con las que está en contacto (competencias y experiencias en/con el exterior). En él anotarán sus avances, sus metas, cómo y cuándo aprende, etc. ; será como un testimonio de su aprendizaje. El Portafolio convierte a los alumnos en un ente ACTIVO en el proceso de enseñanza-aprendizaje e intenta mejorar su autoestima de esta forma.

EL PEL se realiza individualmente, uno para cada alumno, y la lengua utilizada puede ser la que el alumno quiera. En el año de experimentación se recomienda usar la materna, al menos en los cursos inferiores. Este proyecto refleja qué nivel de competencia lingüística tiene el alumno en las lenguas ambientales y extranjeras y qué objetivos lingüísticos va alcanzando (biografía), haciendo trabajos, actividades y proyectos que demuestren esa consecución (dossier) y obteniendo certificados y títulos a nivel exterior que avalen lo que se logra (pasaporte).

De una forma más detallada, las tres partes que componen el portfolio son:

A. PASAPORTE
Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el cuadro de auto-evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y auto-evaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que se ha asistido, así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas. Su diseño debe seguir el modelo europeo.

B. BIOGRAFÍA 
En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso. Tiene 4 apartados: “Mis lenguas”, “Otras lenguas”, “Mi método de aprendizaje”, “Mis planes de aprendizaje”. (Pueden llamarse de otra manera pero, básicamente, el concepto es el mismo)

C. DOSSIER
Es la sección que más se asemeja a un portfolio profesional. Es un portafolio de trabajos y tiene que incluir los trabajos de los alumnos que son la prueba de que se van logrando los objetivos que se ponen. Tiene que haber un trabajo (individual o por equipos) de cada una de las actividades/objetivos q propone el profesor. A parte se pueden subir los que se quieran.
Es importante que una vez se guarda un trabajo se haga una ficha modelo que explique en qué consistió el trabajo, la materia para la que se realiza, el curso, etc. y contemple las competencias que alcanza (se puede elaborar antes de forma guiada con los alumnos).  En teoría, los trabajos que se realizan y se guardan en el dossier deben ir en relación con lo que se ha puesto en la biografía, deben demostrar que lo que se dice que es capaz el alumno, realmente lo ha sido. En el dossier se pueden guardar tanto materiales gráficos como audios y vídeos; no se trata de guardarlo todo, sólo los trabajos más representativos.

El PEL es fundamental también para el profesorado de lenguas quien puede utilizarlo para calificar la evolución del alumnado.

Sin embargo, a pesar de la teórica utilidad de esta herramienta, la práctica me dice que no tiene mucho sentido la elaboración del pasaporte o biografía para niños de primera, secundaria o bachillerato y sí para alumnos de grado universitario. Por la única razón que no sé cuán interesante resultará para el futuro del alumno, que se conozca trabajos que realizó en sexto curso de primaria. A nivel interno, como herramienta de aprendizaje para ellos me parece muy útil e interesante, pero no acabo de ver su proyección al exterior.

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