viernes, 21 de noviembre de 2014

VALORACIÓN DE UN E-PORTAFOLIOS DOCENTE






En los últimos años y como producto de la implementación de las TICs en el aula, recursos como el portafolios digital del alumno se están llevando a cabo al final de curso, cada vez con más frecuencia. Sin embargo, desde el lado del profesor, el portafolios docente no es una práctica muy extendida.

Es cierto que se pueden encontrar en Internet ejemplos de portafolios en .pdf, escaneados como imagen o en .doc, pero resulta más complicado si lo que queremos encontrar es un portafolios digital.      

A modo de ejemplo y para poder realizar un análisis de un portafolios de ese tipo y comentar las evidencias y partes del mismo que creo relevantes incluir, me he valido del porfafolios siguiente: -ver ejemplo- (no se ofenda el/la aludido/a).

Si echamos un vistazo al mismo veremos que incluye, de forma detallada, la formación del docente junto a su experiencia profesional y académica. Además, en la parte final hace referencia a su papel como profesor de una asignatura en una Universidad e incluye todos los datos de la misma. Se podría decir que este portafolios podría ser una muestra de un e-portafolios

Sin embargo, cabe decir que en lugar de subir un .pdf a Internet y llamar a este portafolios, algo digital, se podría haber utilizado diferentes herramientas como Prezi, Popplet, Padlet,  o alguna de estas otras herramientas TICs y realizar con ellas una presentación más atractiva, dinámica e interactiva.

Por otro lado, no quiero dejar de decir que echo en falta la presencia de evidencias docentes (algún trabajo destacado, resultados académicos obtenidos, vídeos de los alumnos, prácticas premiadas, etc.) Porque en su ausencia corremos el riesgo de utilizar el portafolios docente como una simple alternativa a un curriculum vitae de siempre.

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