martes, 9 de diciembre de 2014

PORTAFOLIOS DEL ALUMNO

Son muchas las herramientas a través de las que crear un portafolios: aplicaciones especializadas como Eduportfolio y Mahara, o genéricas como es el caso de Google Sites. Siendo ambas opciones válidas, el hecho de elegir entre una u otra depende del objetivo perseguido por el alumno/docente. La ventaja principal de las redes específicas es su vinculación a la plataforma Moodle pero, sin embargo, Google Sites permite el uso y la sincronización con el resto de herramientas del gigante de la informática: GDocs, Calendar, Gmail, etc. Por esta última razón y la masificación de Google entre la población, esta sería una excelente herramienta para utilizar en clase.

Una vez elegida la aplicación que se va a usar, el siguiente paso es la elaboración de una plantilla sobre la que trabajar. Véase un ejemplo aquí.

El portafolios ha sido planteado para la asignatura de lengua castellana y literatura de un grupo de 1º ESO teniendo en cuenta los pasos de colección y selección de materiales, reflexión sobre lo publicado, conexión de los materiales y contenidos publicados y difusión.


Uno de los elementos de éxito para un portafolios es la reflexión sobre cada una de las secciones que debe incluirse en el mismo y que sea intuitivo y fácil de utilizara para los alumnos. En caso de resultar una propuesta compleja el portafolios, sería de gran ayuda la realización de una guía de ayuda al usuario que le aclare posibles dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario