jueves, 24 de septiembre de 2015

FLIPPED CLASSROOM – TAREA NO PRESENCIAL

Unidad didáctica: ¡Subamos el telón, amigos!

            1.    CONTEXTO DE APLICACIÓN
          Materia: Lengua Castellana y Literatura
Curso: 1º ESO  /  Temporalización: 3º trimestre

El teatro ha sido desde la Antigüedad Clásica muy importante como fuente de placer, entretenimiento y enriquecimiento cultural; por ello, es esencial para que el alumnado desarrolle, además de la competencia lingüística, la competencia cultural y artística.

Esta UD está dirigida a un curso bilingüe de primero de ESO de un centro de la costa malagueña. El alumnado dispone de recursos TIC en el centro para poder realizar el trabajo que se plantea en la misma.

            2.    RELACIÓN CURRICULAR

                Contenidos:
                 -       El teatro y la comedia.
                 -       El corral de comedias.
                 -       Lectura dramatizada de obras teatrales.
                 -       Utilización dirigida de la biblioteca del centro y de herramientas TICs.

     Competencias:
     Utilizando nomenclatura LOMCE, las competencias claves que se van a adquirir son:  competencia lingüística, competencia digital, competencia social y cívica, aprender a aprender y conciencia y expresiones culturales.


            3.    VÍDEO INTRODUCTORIO

             Los alumnos van a visionar el vídeo sobre “El origen del teatro” y tendrán que responder a unas cuantas preguntas formuladas durante el mismo.
·       El ejercicio del vídeo se puede encontrar en EDpuzzle bajo el código: bk6qyJ para alumnos.


            4.    ACTIVIDADES DE AULA

            Presentación de un proyecto sobre el teatro compuesto por:
     1)    Trabajo sobre el teatro: investigación + recreación artística de un corral de comedias.
     2)    Representación de un fragmento breve de una pieza teatral del autor escogido.

Actividades:
-       Actividad de conocimientos previos: el blanco y la diana. Se plantean preguntas sobre el teatro a la clase, los miembros de cada grupo contestan a las preguntas y luego las ponen en común.
-       Actividad desarrollo de conocimientos: parada de tres minutos. Se pone un vídeo y tras el visionado se hace una parada de tres minutos para que los alumnos puedan recoger las dudas que tengan sobre el vídeo. Luego se expone en voz alta y entre los grupos se intentan contestar.
-       Actividad de investigación: Reparto de tareas entre los miembros del grupo.
-       Actividad diario de aprendizaje individual para realizar en casa.
-       Actividad de creación de un corral de comedias en cualquier formato: dibujo, maqueta, dibujo virtual, plano, infografía, etc.
-       Exposición de los trabajos y representación de un fragmento breve escogido.


             5.     EVALUACIÓN   

           Estándares de aprendizaje:
-       Documento de planificación del trabajo donde se reflejen los roles de cada uno.
-       Diario de aprendizaje individual.
-       Vídeos de las actuaciones de los alumnos.

Criterios de evaluación
-       Valoración de la implicación en el proceso.
-       Valoración del grado de realización de las tareas fijadas.
-       Valoración del producto final.

Herramientas de evaluación

-       Rúbrica de evaluación para el resultado del trabajo en grupo, co-evaluación del trabajo en equipo y autoevaluación del alumno a través del diario de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario